jueves, 19 de septiembre de 2013

EL ESPIROMETRO

   EL   ESPIROMETRO 



 ¿QUÉ ES?

El espirómetro es un producto sanitario usado en medicina para medir los volúmenes y capacidades del pulmón.









 ¿QUIEN LO  CREO?


Hace más de siglo y medio (1844) el médico inglés John Hutchinson          inventó este aparato que fue introducido en la práctica clínica por él mismo en 1846.

         



LUGAR Y FECHA DE INVENCIÓN


El primer intento de la medición de volúmenes pulmonares se remontan al período 129-200 dC en Grecia




















¿CÓMO SE CREÓ?
Galeno, médico y filósofo griego, inició experimentos en la ventilación volumétrica de humanos. Su experimento hacía que un niño respirara dentro y fuera de una vejiga descubriendo que el volumen que entraba con cada respiración no variaba. Nada más se supo de este experimento.
En 1681, Giovanni Alfonso Burelli trató de medir el volumen de aire inspirado en una respiración, aspirando una columna de agua en un tubo cilíndrico y midiendo el volumen de aire desplazado por el agua. En su experimento, Burelli se tapó la nariz para evitar que el aire entrara o saliera de sus pulmones afectando la precisión de los resultados. Esta técnica es muy importante aún en el presente para conseguir los parámetros de los volúmenes pulmonares correctos.

El intento por determinar los volúmenes pulmonares fue iniciado por Davy a principios del siglo XIX con la medición residual usando una técnica de dilución del gas hidrógeno. Sin embargo, el origen práctico proviene de los trabajos de John Hutchinson en 1844, quien no solamente hizo el diseño del primer espirómetro sino que también fue el primero en utilizar el término de capacidad vital espiratoria y desarrolló los estándares normales basándose en las mediciones hechas a 200 personas aproximadamente.





 ¿PARA  QUÉ SIRVE?


    El  espirometro (espirometria) es la prueba fundamental para la evaluación de la función pulmonar y recurso útil para el diagnóstico y vigilancia de alteraciones respiratorias crónicas, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), trastornos que afectan a millones de personas en el mundo. 

     Determinar causas de falta de aire, tos o sibilancia.



EVOLUCIÓN DEL ESPIROMETRO.
    
 El modelo clásico del espirómetro consta de una campana suspendida en agua con un sistema de registro. La campana se mueve según los volúmenes de aire que le llegan a través de un tubo con la respiración del paciente.


Otros modelos constan de recipiente de plástico hermético que tiene en su interior un acordeón que se mueve según el volumen de aire que le llega de la rama o boquilla por donde el paciente sopla. O bien, los hay ahora digitales que en su interior también constan de muelle por donde pasa el aire y los registros aparecen en pantalla LCD.

primero  129-200
tercero  1844
                                                   cuarto
quinto
















VÍDEO SOBRE LA ESPIROMETRÌA:















3 comentarios: